La cantante costarricense aunque nacionalizada mexicana, Chavela Vargas, ha fallecido este domingo a los 93 años en Cuernavaca (México) debido a una insuficiencia respiratoria después de que este mismo domingo se agravase su estado de salud, según ha informado su médico, José Manuel Núñez.
Según explicó Nuñez, la artista falleció serena y tranquila. “ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público“.
Desde su Twitter se puede leer lo siguiente: “Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas… Se ha ido la gran dama Chavela Vargas” y “Aquí termina mi historia que comenzó de la nada, dame la mano #LLORONA, que vengo muy lastimada“.
La artista de 93 años falleció a las 12.55 hora local (19.55 hora peninsular española) debido a una insuficiencia respiratoria aguda, a una bronconeumonía crónica y un fallo renal crónico agudizado.
Vargas, un verdadero mito de la canción en castellano, llevaba varios días ingresada en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del estado de Morelos.
La salud de Chavela Vargas se vió complicada tras el viaje que realizó a principios de julio a nuestro país, España, para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, La luna grande, con el que pudo rendir homenaje a al poeta Federico García Lorca, y sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.
Tras la presentación el 10 de julio, Vargas tuvo que ser ingresada diez días en un hospital de Madrid y, por su voluntad, regresó a México el 26 de julio.
Este domingo el féretro de la cantante de ‘La llorona’ será trasladado a la Plaza Garibaldi, donde se reúnen a diario los mariachis, para rendirle un homenaje en el que también participarán la cantante Eugenia León y los guitarristas de Vargas, Juan Carlos ‘Che’ Allende y Miguel Peña, a los que familiarmente se les denomina los ‘macorinos’.
Posteriormente sus restos serán trasladados al Teatro de Bellas Artes de la capital mexicana, donde sus compatriotas de adopción podrán rendirle un último tributo.
Imagen: 20minutos