Episiotomía, oxitocina sintética, posturas a adoptar, epidural, cesárea… son muchos los aspectos de tu parto sobre los que puedes decidir gracias al Plan de Parto o Plan de Nacimiento. ¿Aún no lo conoces? Pues se trata de un documento que redacta la futura madre, que se elabora para ser aplicado en un parto normal y que, tal y como indican desde la asociación El Parto es Nuestro, “es una manifestación jurídicamente válida, basada en la Ley General Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica, que los asistentes al parto han de respetar“. Eso sí, siempre que el parto se desarrolle con normalidad y no existan riesgos ni para la madre ni para el bebé.
Por tanto, en él puedes diseñar tanto tu parto ideal, señalando tanto tus preferencias como lo que te gustaría que se evitara; además de dejar claro cómo vas a querer qe se maneje al recién nacido. Todo ello te permite vivir el alumbramiento de tu hijo de un modo muy especial y, al mismo tiempo, mejora la comunicación con el personal sanitario.
Muchas mujeres aún no saben que existe este documento y es importante que conozcan que es un derecho con el que cuentan y que pueden hacer uso de él tanto en hospitales y centros hospitalarios públicos, como privados. Poco a poco se va implantando en los sistemas sanitarios de las diferentes comunidades autónomas, por lo que algunos centros ya tienen Plan de Parto elaborado por ellos, que entregan a las mujeres sobre la semana 28 de la gestación. Pero, en otros casos, serás tú la que tenga que redactar tu propio documento.
Imagen: ninosbebes
Cómo dar a luz es decisión tuya II – Cómo dar a luz es decisión tuya III