El Plan de Parto es un documento totalmente personal, por lo que no hay una única forma de redactarlo. Además de los datos necesarios, como los personales o la fecha prevista de parto, puedes indicar que tu gestación ha evolucionado sin ningún problema de salud y a partir de ahí especificar todo lo que deseas y lo que quieres evitar. La Asociación el Parto es Nuestro aporta algunas indicaciones que pueden servir de guía para elaborarlo:
¿Quién será tu acompañante?
Elígelo e indica también si no quieres que tenga ningún tipo de restricciones (en las cesáreas todavía es difícil que dejen entrar a algún acompañante). En algunos centros, si el parto es muy largo se pueden intercambiar los acompañantes e, incluso, excepcionalmente pueden pasar dos personas.
Cuidados y posturas
Muestra tus preferencias en cuanto a la libertad de movimientos, posibilidad de comer y beber, uso de sonda, traslado en camilla o caminando a la sala de partos, etcétera.
¿Qué prácticas no deseas?
Puedes rechazar el rasurado de vello púbico, el uso de enemas, la inducción médica del parto, los tactos (por varias personas o que no sean estrictamente necesarios), los pujos conducidos o la ruptura intencionada de la bolsa del líquido amniótico, la monitorización electrónica del feto continua, la episiotomía o las maniobras para la expulsión de la placenta.
Además, su has tenido una cesárea anterior, puedes indicar que quieres que esta vez se intente que el parto sea por vía vaginal.
Tipos de calmantes
Especifica si vas a querer la epidural, ejercicios respiratorios, masajes, alternancia de compresas de frío y calor, baños, etcétera.
Manejo del bebé
Puedes pedir tocar la cabeza del bebé en cuanto asoma, extrayéndolo; el contacto inmediato con él, piel con piel; el corte del cordón cuando cesan los latidos en vez del corte inmediato, la administración de vitamina K por vía oral en lugar de por inyección, esperar a que el bebé expulse el meconio sin tener que ponerle una sonda anal, esperar a que se haya recuperado para pesarlo y medirlo, no colocarle gotas en los ojos, no bañarle inmediatamente y dejar que lo hagas tú unas horas después, no realizar ningún análisis de sangre sin que lo autoricéis… Posteriormente al parto, también puedes indicar que no te separen de tu bebé, salvo que sea estrictamente necesario.
La lactancia
Puedes solicitar que no le suministren al bebé ningún alimento que no sea leche materna, y que te lo pongan en el pecho tan pronto como sea posible. También puedes solicitar la lactancia a demanda, que te asesoren sobre cómo lactar y prohibir que no se le dé a tu hijo una tetina o un chupete, lo que puede inferir en la lactancia natural.
Éstos son sólo algunos puntos orientativos que suelen contemplar los Planes de Parto, pero, dependiendo del hospital, también podrás solicitar muchas más cosas que pueden ser importantes para ti, como poder tener una habitación más acogedora o que los ruidos y las luces sean mínimos.
Imagen: globedia
Cómo dar a luz es decisión tuya I – Cómo dar a luz es decisión tuya II