La creatividad al poder y en la cocina no iba a ser menos. Los nuevos tiempos han desbordado la imaginación derrochada sobre los fogones tradicionales y basándose en los productos y las recetas de toda la vida, cocineros de todo el mundo, y en particular de nuestro país, han cambiado los conceptos más arraigados de la cocina.
Así, sin ir más lejos, la noción de cómo debe comerse un determinado ingrediente o cuál debe ser su temperatura o si debe mezclarse con sabores completamente opuestos han devenido en una andanada de innovadoras recetas, dispuestas todas ellas a romper moldes.
Hoy, por ejemplo, te traemos una muy recomendada por el gran Juan Mari Arzak, para mi gusto el mejor cocinero de nuestro país y un investigador nato. Maestro de los laboratorios del sabor, las recetas de Arzak sorprenden por lo que de innovador y casi detectivesco ofrecen algunos de sus platos.
Probemos pues su receta de frutas especiadas a la parrilla. Una explosión de sabor y color para una tarde de verano.
Ingredientes:
1/4 de piña
1 melocotón
1 mango
6 moras
2 kiwis
aceite de calabaza
Para el azúcar especiado:
50 g de azúcar
5 g de albahaca seca
5 g de orégano
1 pizca de perejil picado
1 pizca de menta picada
1 pizca de pimienta negra molida al momento
Preparación:
Cortar la fruta en tacos de tamaño similar, aproximadamente en cubos de 3×3 centímetros. Insértalos en una brocheta, alternando los trozos como más te guste y corona cada brocheta con una mora.
Elabora el azúcar especiado mezclando todos los ingredientes. Moja bien cada brocheta con el azúcar especiado y colócalas a la brasa, calentándolas y dorándolas por todos los lados. Cuida de que queden caramelizadas pero sin quemarse. Finalmente colócalas en un plato y rocíalas con un poco de aceite de calabaza. Disfruta de tu ración alimento cargado de vitaminas y antioxidantes.