Coco Chanel, la gurú que revolucionó el mundo de la moda con sus diseños arriesgados y su apuesta por una mujer más moderna, fue espía nazi. Así se desprende de la lectura de “Durmiendo con el Enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel”, una biografía sobre la diseñadora que ha puesto en jaque la reputación de la modista.
El libro escrito por el periodista norteamericano Hal Vaughan revela todos los datos sobre los trabajos que Coco Chanel realizó supuestamente para los nazis. Según un comunicado emitido por la editorial Knopf, encargada del libro, la diseñadora francesa fue mucho más que una simpatizante y colaboradora de los nazis.
Los responsables de Knopf, a través del escrito, aseguran que “era una agente numerada de los nazis que trabajaba para la Abwehr, la agencia de inteligencia militar alemana”. Y es que en la biografía, Vaughan se ha preocupado de aportar datos que podrían disipar las dudas sobre el pasado antisemita de Chanel.
El periodista, que luchó en las filas del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ha indagado en archivos del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia y ha aportado “por primera vez documentos que detallan las extensas actividades de Chanel durante la guerra“, según ha afirmado la editorial neoyorkina.
De hecho, las afirmaciones del periodista son que la famosa modista mantuvo una intensa actividad para los nazis y lo hizo junto a su amante, el oficial Hans Gunter von Dinklage. Coco habría sido la agente de la Abwehr F-7124 y operó bajo el alias de “Wesminster”, por el romance que mantuvo con el duque de Wesminster.
“Durmiendo con el Enemigo: La guerra secreta de Coco Chanel” también aporta información sobre la relación de la diseñadora con personajes tan apegados a Hitler como Joseph Goebbels y Heinrich Himmler, sus misiones en Madrid y Berlín -a cambio de la liberación de su sobrino- y el intento de despojar de sus bienes a sus socios judíos.