Sólo un 7% de las mujeres soldados consiguen ascender y ocupar cargos en el Ejército. Desde 2008, en que el número de reclutas femeninas que se incorporaron a filas fue de un 11,5%, el número has descendido hasta un 4,8% de mujeres que acaban dentro de la vida militar.
A pesar de que hace 25 años que se permitió el acceso de la mujer al Ejército, éste se realizó con muchísimas limitaciones de escalas y cuerpos. No fue hasta más de una década después, en 1999, cuando se eliminaron todas las barreras de desigualdad… en teoría.
Aparentemente no existe en la carrera militar nada que distinga a hombres y mujeres en cuanto a salario, condiciones, exigencias, tratamiento… sin embargo, la realidad es distinta. De hecho, sólo un poco más del 7% de los militares enviados a misiones internacionales, a principios de este año, eran mujeres.
Un tema bastante delicado ha sido, además, el tema del acoso sexual. Los tribunales castrenses han dictado sentencia condenatoria en 25 casos de trato degradante o abuso de autoridad. En cuanto a la Fiscalía, se ha visto obligada a intervenir en más de 85 procedimientos o diligencias por este delito, sólo desde 2010.
Imagen: eleconomista