Esa es mi opinión y la de la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres, quienes exigieron que la RAE se desmarcase de dicho spot.
Claro que sabéis qué anuncio es, el que tiene como lema “Limpia, fija y da esplendor“, mientras se parodia un supuesto spot de detergentes en el que se muestra a una mujer analfabeta indicando a su hijo que limpiase un frasco de mermelada que se la había caído al suelo antes de que llegase el padre del trabajo.
Tanto a mi parecer como al de las organizaciones de mujeres anteriormente citadas, el anuncio “presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres”. De ahí que solicitasen una respuesta por parte de la RAE “posicionándose en el camino hacia la igualdad”.
La reacción no se ha hecho esperar y, desconociendo la respuesta que hayan podido dar a las asociaciones de mujeres, el hecho es que el dichoso spot de la RAE no sale más por la televisión. Aun así, manda narices que a estas alturas tengamos que seguir defendiendo nuestros derechos ante instituciones de renombre.
httpv://www.youtube.com/watch?v=Md4hghTR-XA
Imagen: rae