La Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia acaba de eliminar la transexualidad de su listado de enfermedades. De este modo, el país escandinavo se une a Francia y se convierte en el segundo estado del mundo en dejar de considerar a las personas transexuales como enfermos o trastornados.
La República Francesa fue la primera nación cuyo Ministerio de Sanidad, a lo largo del pasado año, decidía dar un paso al frente y eliminar de su catálogo de enfermedades cualquier referencia relacionada con la disforia de género.
La noticia ha sido celebrada por los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de toda España, si bien han lamentado que España aún no se haya sumado a la iniciativa.
Para la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha considerado como un contrasentido que España haya sido un país puntero en el avance social hacia la normalización de las personas a las que representan. De hecho, la Felgtb hace hincapié en el hecho de que haya sido nuestro país quien el pasado año instara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que despatologizara la transexualidad.
Sin embargo, la agrupación federal ha puesto de manifiesto la falta de coherencia que supone reivindicar este hecho por parte del Congreso de los Diputados de España y sin embargo que nuestro país no se haya dado el paso para finalizar con el tratamiento patologizante del protocolo español de atención sanitaria a las personas transexuales, cuyas divisiones continúan llamándose “unidades de trastorno de identidad de género”.