¿Os acordáis de la película Rainman (1988), protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise? En ella, Hoffman padece un tipo de autismo especial que le hace poseer una memoria prodigiosa.
Ayer, haciendo zapping por la televisión, intentando evitar series repetidas y programas absurdos, tuve la suerte de dar con un canal donde estaban poniendo un reportaje sobre este tipo de autismo.
Por lo visto, se conocen no más de 100 casos en todo el mundo, al menos identificados. El reportaje se centraba en la vida de 2 gemelas estadounidenses que padecían esta enfermedad. Si, las 2. Durante años, un periodista se interesó por su extraordinario caso y ha realizado reportajes a lo largo de toda su vida sobre sus comportamientos y habilidades.
Eran capaces de hacer cosas tan extraordinarias como:
– saber en qué día de la semana cae cualquier fecha. Si les dices “4 de febrero de 1981”, ellas, menos de 1 segundo, saben que ese día fue miércoles.
– saber cuando fue la última vez que hicieron algo. Si les preguntas cuando fue la última ocasión en la que comieron pollo, o vieron a alguien, o fueron a un sitio, saben decir con precisión el día y la hora en que lo hicieron.
– saber el tiempo que ha hecho cada día de su vida.
– saber la ropa que llevaban puesta cada día de su vida.
– saber lo que han comido cada día de su vida.
Estos son solo ejemplos de algunas de sus habilidades, pero la lista es interminable.
A lo largo de su vida les han realizado múltiples pruebas médicas para intentar averiguar como su cerebro es capaz de almacenar y recordar con tanta precisión esta enorme cantidad de datos, como si de un potente y gigante ordenador se tratara. Sin embargo, la ciencia aún no tiene explicación para ello. No se sabe el mecanismo por el cual su mente es capaz de organizar y grabar esa información sin esfuerzo.
Verdaderamente impresionante.