En este informe se recogen todos los datos de las comunidades autónomas con excepción de Asturias y Cataluña y muestran, además, que durante dicho ejercicio las tasas más altas de maltrato detectadas en el ámbito sanitario corresponden a mujeres jóvenes, sobre todo entre los 20 y los 29 años.
En el caso de los maltratos de género hacia las mujeres, el maltrato físico es el que más se ha podido detectar, con un total de 6.550 mujeres detectadas por partes de lesiones y 5.405 a través de sus historiales clínicos. Según el informe, en más del 5% de los casos detectados las mujeres maltratadas estaban embarazadas.
Fijándonos en la nacionalidad de estas mujeres, entre el 62 y el 65% de las víctimas han sido españolas, seguidas de cerca por las originarias de países sudamericanos (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), rumanas y marroquíes.
Esto no puede seguir así chicas. Ante el más mínimo atisbo de maltrato, debemos dejar constancia de él y denunciar al maltratador. Está en juego nuestra vida, y en caso de tener pequeños en casa, la de nuestros hijos… que al ver estas situaciones, si no sabemos cómo enseñarles que lo que hacen nuestras parejas no es correcto, puede que terminen repitiendo un comportamiento machista y violento.
Recordad que el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género es el 016, completamente gratis y no aparece en la factura del teléfono.
Imagen: blogspot