¿Podría Meryl Streep, al igual que en su momento ocurrió con Hellen Mirren y Colin Firth, conseguir el tercer oscar de su carrera por su papel como Margaret Tatcher? No lo podemos asegurar, pero lo que queda claro es que la actriz con más nominaciones de la historia de los premios de la Academia (lleva 16, tres como secundaria y 13 como principal) tiene la candidatura asegurada. Como adelanto os podemos decir que ha sido elegida como mejor actriz del año en los premios otorgados por la Asociación de Críticos de Nueva York.
En La Dama de Hierro la actriz vuelve a coincidir con la directora teatral y cineasta inglesa Phyllida Lloyd, como ocurriera con Mamma Mia!, uno de los mayores taquillazos del 2008. El guión es de Abi Morgan, autora teatral responsable del libreto de una de las películas más aclamadas de 2011, Shame, del director Steve McQueen. Además también cuenta con el encanto y el carisma de Jim Broadbent (Oscar al Mejor Actor secundario por Iris) en el papel de Denis Tatcher, el marido siempre en la sombra de la protagonista.
La Dama de Hierro nos cuenta la apasionante historia de Margaret Tatcher, una mujer que rompió las barreras de género y clase para hacerse escuchar en un mundo dominado por hombres. También nos deleita con el retrato íntimo de una mujer extraordinaria y compleja. El film recorre la vida de esta mujer, haciendo hincapié en los años en que fue primera ministra (1979 y 1990), pero también trata de el poder y el precio que se paga por él.
Según palabras de Meryl Streep sobre Margaret Tatcher y la película La Dama de Hierro: “Fue una líder muy fuerte en una época donde una mujer mandataria era algo extremadamente raro. Su figura siempre me ha atraído, incluso en los 70, cuando fue elegida para primera ministra, pese a que no comparto sus ideas conservadoras. La película habla sobre aquello a lo que renunciamos después de una vida ambiciosa. Ha sido escrita por una mujer, dirigida por una mujer, y ambiciona llegar a audiencias a las que no se les ha tenido en cuenta últimamente”.
Fuente e imagen: cinerama