Se distinguen varios tipos de diabetes: la diabetes tipo 1 o insulino dependiente que es la más frecuente en niños y que requiere un aporte exógeno de insulina, sin el cual no se puede vivir; y la diabetes tipo 2, insulino independiente o diabetes de adulto que se caracteriza porque no requiere insulina, sino que su tratamiento se basa en la dieta y antidiabéticos orales.
La diabetes tipo I se caracteriza por la destrucción lenta y silenciosa de las células ? del páncreas, lo que se traduce en un déficit de insulina, y la que la sintomatología clínica solo se pone de manifiesto cuando la mayoría de estas células están ya destruidas.
El mecanismo de destrucción de las células del páncreas es controvertido. Se considera que existe una predisposición genética y que intervienen otros factores ambientales (principalmente infecciones víricas) y autoinmunes.
La enfermedad evoluciona en diferentes fases:
- Fase de prediabetes: su duración es variable y en esta fase se van destruyendo las células ?.
- Fase de presentación clínica: aparece una hiperglucemia, ya que más del 80% de las células ? están destruidas y se precisa insulina exógena.
- Fase de remisión parcial: Se debe a un porcentaje de células ? no funcionantes en el momento del diagnóstico, recuperan su función después de la estabilización metabólica.
- Fase de diabetes total: aparece tras agotarse la reserva pancreática de insulina.
Imagen: blogspot
¿Sabrías detectar la diabetes? II – ¿Sabrías detectar la diabetes? III – ¿Sabrías detectar la diabetes? IV
[…] degeneración pueden ser de dos clases: por intoxicación o lesiones, o por enfermedades como la diabetes o hipertensión […]