Datos escalofriantes en pleno siglo XXI y en un país, España, que presume de estar a la vanguardia de la tolerancia y el respeto. Un estado en el que la Constitución garantiza la igualdad de todos los ciudadanos sin posibilidad de discriminación, entre otras cosas, por razón de sexo. Una nación en la que, en lo que va de año, el número de mujeres asesinadas por violencia machista se acerca vergonzosamente al medio centenar.
Sin embargo más de 600.000 habitantes de España y entre ellos 240.000 mujeres, consideran que la violencia de género está justificada. Eso en un país en el que se presentan 361 denuncias diarias por violencia machista, aunque sólo 2 de cada 10 mujeres maltratadas denuncian los hechos. Eso significa que existe una media diaria de más de 1800 mujeres víctimas de violencia de género ¡al día! y todavía, un 1,4 de la población española encuentra justificado este tipo de comportamiento.
Pero lo más sorprendente es que un 40% de las personas que justifican el mal trato son mujeres, según se ha recogido en la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, encabezado por Leire Pajín. Otro de los datos facilitados por la ministra es que un 70% de los encuestados achacan el comportamiento a problemas psicológicos y un 53% al consumo de alcohol y drogas.
Además, los encuestados no parecían tener muy clara la percepción entre qué es y qué no es violencia de género, concepto que aún se veía más diluido entre la población joven. Este es precisamente uno de los mayores escollos, al haber aumentado notablemente el número de malos tratos a la mujer en ese espectro poblacional.
Lo que sí está claro es que, si bien el 91% de los encuestados consideran que la violencia machista es inaceptable, aún existe mucho trabajo por hacer, sobre todo de tipo educacional. No debemos perder de vista las escuelas y aumentar la labor de concienciación y educación, en este sentido, en los centros escolares.