Vivimos un momento dominado por el triunfo de las culturas orientales y las terapias espirituales. Pero mientras las terapias de movimiento de la medicina tradicional china nos hablan de las chacras y flujos de energía, en Europa, un grupo de científicos y profesores de distintas disciplinas ya había inventado diversas técnicas corporales durante la mitad del siglo pasado (método Alezander, Feldenkrais…).
Estas técnicas europeas nos proponen algo más acorde con el talante occidental: estimular nuestra conciencia corporal para sentirnos más libres y cómodas en nuestros cuerpos. Durante la búsqueda de ese movimiento espontáneo y natural que cada persona lleva dentro, se mejora el autoconocimiento, el autocontrol, la sensibilidad y la capacidad creativa, incluyendo el goce y la satisfacción personal en el aprendizaje.
La pionera fue la técnica Alexander. Esta metodología lleva más de un siglo practicándose en Inglaterra, desde que Frederick Alexander abriera su primera consulta en Londres para enseñar cómo recuperó la voz perdida en los escenarios. Actores, cantantes y personalidades públicas acudían a él para que les dijera qué tenían que hacer o, mejor dicho, qué tenían que dejar de hacer.
Porque así recuperó el profesor Alexander su voz, dejando de contraer el cuello de forma antinatural, y en eso basó su técnica: su método se centra en descubrir cuándo estamos dañando nuestro cuerpo para dejar de hacerlo.
Son clases de 45 minutos en las que el profesor va mostrando cómo usar el cuerpo de la forma más eficaz, sin tensarlo ni exigir un sobreesfuerzo innecesario.
Herramientas de salud
- La técnica Alexander forma parte de la Seguridad Social inglesa desde 1996 y numerosas mutuas de salud del país la incluyen como tratamiento contra el dolor.
- Se imparte en escuelas de artes escénicas y conservatorios de música de todo el mundo y complementa la formación de deportistas.
- España es diferente; ni la técnica Alexander ni otras terapias –osteopatía o la quiropraxia- están cubiertas en nuestro sistema sanitario.
Imagen: ciudadvalencia
5 Prácticas modernas de terapias de movimiento II
Fuente: woman