Investigadores australianos y británicos han publicado en la revista The Lancet (junio 2011), un estudio en el que han medido la eficacia de un programa vía SMS para ayudar a quienes quieren dejar de fumar. Se trata de un programa que en Nueva Zelanda lleva tiempo funcionando (txt2stop) y consiste en el envío de mensajes de texto que contienen tanto consejos como frases de apoyo. Los SMS son más frecuentes durante las primeras semanas y luego se van espaciando.
La investigación se llevó a cabo en Reino Unido. Se reclutó a unos 5.800 fumadores voluntarios de más de 16 años que tuvieran un móvil. Se les dividió en 2 grupos: uno recibió los SMS y el otro no.
Seis meses después la tasa de reincidencia era mucho menor entre aquellas personas que habían seguido el progama. Por eso los autores animan a que se incluya dentro de los servicios a los fumadores para ayudarles a dejar el tabaco.
Si esta noticia te anima a intentar dejar de fumar, te invitamos a que entres en la página llamada “Mi Vida sin Ti“, fruto de la colaboración de un grupo de personas que trabajan, fundamentalmente en temas de salud en internet, que informa y facilita la decisión de dejar de fumar. En ella encontrarás, por ejemplo, dentro de Materiales, aplicaciones web para el iPhone o el Android.
Me consta que dejar el tabaco no es nada fácil y que caer en la trampa de autoengañarnos pensando que podemos dejarlo cuando queramos es muy sencillo. Por experiencia propia y, tras consumir textos y textos de ayuda para dejar de fumar, la conclusión a la que llegué es que sólo depende de nosotras mismas y, con decidir el día concreto en el que querremos dejar de hacerlo, el resto es echarle fuerza de voluntad y aguantar el mono.
Imagen: northshorehypno.yolasite