Elena Anaya recibirá hoy, durante el segundo día de celebración del Festival de Cine español de Málaga, el Premio Málaga-Sur según fuentes de la propia organización. Ni alguna anda despistada y no reconoce a simple vista a esta gran actriz, hoy escribiré el artículo en su honor.
Anaya, de tan solo 37 años de edad, debutó en el cine como protagonista con la película ‘África’, de Alfonso Ungría. Le siguió el filme ‘Familia’, de Fernando León de Aranoa. Intervino en obras de teatro y películas diversas como ‘Finisterre’, de Xavier Villaverde, ‘Lágrimas negras’, de Ricardo Franco, y ‘Las huellas borradas’, de Enrique Gabriel, que obtuvo la Biznaga de Oro del Festival de Málaga de 1999, a la par que compaginaba trabajo y estudios.
Consiguió la fama en 2001 de la mano de Julio Medem en la película ‘Lucía y el Sexo’, con el que fue candidata al Goya y ganó el premio como Mejor Actriz de reparto de la Unión de Actores. Además, ese mismo año trabajó con Agustín Díaz Yanes en ‘Sin noticias de Dios’.
El salto internacional lo dio en 2003 con ‘Van Helsing’ de Stephen Sommers, así como en ‘Dead Fish’ de Charley Stadler, compartiendo cartel con Gary Oldman. En 2006 formó parte de la película de ‘Alatriste’, de Agustín Díaz Yanes. A continuación protagonizó ‘Hierro’, de Gabe Ibañez, papel que le concedió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges y en el Festival Internacional de Cine de Oporto 2010.
También en 2010 rodó ‘Habitación en Roma’, de Julio Medem, película con la que ya fue nominada a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Goya, mientras que con ‘La piel que habito‘, de Pedro Almodóvar, ha obtenido los premios ‘José María Forqué’, ‘Goya’ y ‘Fotograma de Plata 2011’ a la Mejor Actriz.
Una gran trayectoria la de Elena Anaya y muy bien merecido el reconocimiento que recibirá hoy en el 15 Festival de cine de Málaga. Mi más sincera enhorabuena, Elena.
Imagen: elenaanaya
Fuente: diariodenavarra