¿Cómo sabemos que tenemos una multa?
- El agente debe pararte. El agente debe parar al infractor y notificarle la multa. Pero a veces no es posible, como cuando te ‘caza’ un radar, cuando el vehículo está aparcado o cuando puede crear una situación de peligro.
- Te lo notifican por correo. Las multas deben llegar a nuestro domicilio por correo. Y siempre debemos recogerlas, estemos conformes o no. Así evitaremos recargos y embargos.
- Por el móvil o e-mail. A través de la Dirección Electrónica Vial de la DGT puedes recibir en tu correo electrónico o en tu móvil la notificación de una multa.
- Por Internet. En la red puedes encontrar páginas que te informan si tienes multas, con sólo incluir tu DNI y la matrícula del coche. Estas webs se hacen con dicha información a través del BOE.
Pagar o recurrir, cuándo y cómo.
- ¿Dónde se pagan las multas? Las multas se pueden abonar en las sucursales del Banco Santander, en las oficinas de Correos y en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
- También por Internet o teléfono. Las sanciones se pueden pagar en la web de la DGT con tarjetas de crédito o de débito, o por teléfono llamando al 060. En ambos casos, siempre que se encuentren en periodo voluntario.
- Multa con descuento. Si se efectúa el pago de la multa antes de 20 días naturales, hay una reducción del 50% del importe de la sanción. Acogerse al descuento implica renunciar a recurrir la multa y la pérdida de puntos, si la conlleva, se aplicará al día siguiente de pagar.
- ¿Cuándo conviene recurrir? Las empresas de recursos de multas aconsejan que se recurran todo tipo de sanciones, porque podemos librarnos de la multa por errores de procedimiento. Sin embargo, tendremos que estar muy seguros de que vamos a ganar para hacerlo porque, si no, no sólo tendremos que pagar la multa completa, sino también otras cantidades extras que lleve el proceso y además porque si recurrimos no tendremos derecho al descuento.
- ¿Qué debo exigir a las empresas quitamultas? Desconfía si la empresa de gestión de multas te promete que va a ganar, nunca es fácil hacerlo. Conviene que te asegures de que tienen experiencia y buenos profesionales. Hagas los trámites por Internet o en persona, exige que siempre te mantengan informada de cómo va el proceso, lo más cómodo es que lo hagan por correo electrónico o con mensajes al móvil.
Imagen: blogycar