Cuando se desarrollaba el rodaje de Dr. No en Jamaica, en 1962, casi todo el equipo estaba convencido de que esta película de espías terminaría por ser una producción mediocre. Pero todo cambió en el momento en el que, metidos en la sala de edición, vieron a la suiza Ursula Andress salir caminando del mar Caribe, con su minúsculo (y casi de inmediato legendario) bikini blanco adherido a la piel.
La imagen que los dejó sin habla se convirtió en icónica, hizo de Andress un símbolo sexual, transformó la historia de este agente secreto en un clásico y, sin duda, convirtió al bikini, inventado solo 16 años antes, en la opción bañista por excelencia de la casi totalidad de la población femenina.
Cincuenta años después, la saga de las películas de James Bond suma 25 estrenos y cuatro actores que han apelado a la etiqueta de 007. Mientras tanto, el bikini mantiene su reinado imperturbable verano tras verano. Diseñado por el ingeniero Louis Reárd en 1946 (aunque hay pruebas de que versiones de esta indumentaria eran utilizadas por las mujeres de la antigüedad en Grecia) causó revuelo desde que lo modelara una descocada bailarina nudista de un casino francés.
La moderna pieza debe su nombre a la primera prueba nuclear americana en las islas de Bikini en el Pacífico (su diseñador sabía que generaría casi tantos titulares de periódico como aquel acontecimiento).
El furor era cuestión de tiempo. Briguitte Bardot en La Croisette o la nadadora Esther Williams son algunas de las primeras y memorables impulsoras del bañador de dos piezas. A ellas se unió para siempre Andress una vez que Dr. No llegó a las salas de cine. Con media década de historia, la saga cinematográfica celebra su aniversario este año con ediciones especiales de la primera película y el estreno de una nueva aventura que incluirá, claro, una nueva Chica Bond…
En lo que respecta al bikini poco más le ha pasado desde la invención. Menos tela, más colores, la emulación de Halle Berry del paseo de Andress, el mankini de Sacha Baron Cohen. Su dominio sigue intacto.
Imagen: ovejanegra