Que buen viernes nos espera con esta noticia que acaba de publicarse en la web. Y es que no es para menos, puesto que científicos de una universidad británica han identificado un gen que interviene en tumores de ovario muy agresivos y que sería posible su utilización en la predicción de si las pacientes responderán adecuadamente a la quimioterapia.
El descubrimiento ha sido publicado en el último número de la revista médica “British Journal of Cancer”. Se trata del resultado del trabajo de investigadores de la Universidad de Dundee (Escocia), liderados por la doctora Gillian Smith.
El gen que han encontrado estos investigadores se conoce como FGF1, y se se encuentra en grandes cantidades en las células tumorales de pacientes resistentes a los tratamientos con quimioterapia combinada con platino.
Según puede leerse en la publicación, el equipo de la doctora Smith considera que sería posible analizar los niveles de este gen para determinar si una mujer responderá adecuadamente a los fármacos pertinentes, antes de administrárselos.
En el estudio, los investigadores han analizado gran variedad de genes que parecían intervenir en el cáncer de ovario. Encontrando que el FGF1 desempeña el papel principal a la hora de determinar la evolución del tumor. Ddescubrieron también que la actividad de este gen se incrementa aún más cuando las células del tumor se vuelven resistentes a la quimioterapia.
En el experimento los expertos han podido bloquear el gen en las células tumorales resistentes al tratamiento, logrando vencerlas y haciéndolas de nuevo sensibles a la quimioterapia.
“Nuestro estudio allana el camino para el desarrollo de nuevas pruebas que determinen si la quimioterapia funcionará en estos casos y sugiere que los fármacos dirigidos al gen FGF1 podrían ser efectivos para un grupo de mujeres con un tipo de cáncer de ovario que actualmente es muy difícil de tratar”, explicó Smith.
Imagen: swanrostech