Está bastante mal que cuando nos ponemos nerviosas o nos enfadamos, la frase típica con la que se nos tache es la de ‘con la regla, eh’. Pero hemos de reconocer que pasar por ella cada mes es algo realmente traumático… si no psicológicamente (que también puede y suele ocurrir), es un bombazo hormonal para nuestro pobre cuerpo.
Y lo peor es que no sólo nos sentimos mal mientras tenemos el periodo, sino que días o incluso unas semanitas antes del mismo, ya empezamos a sufrir sus temidos síntomas. Es lo que se conoce como síndrome premenstrual y nos puede acarrear mal humor, irritabilidad, ansiedad, depresión, dolores de cabeza, dolor e hinchazón abdominal, sensibilidad y dolor de senos, cansancio, dolor muscular, retención de líquidos, aparición de acné… en fin, dejemos ya que me voy a deprimir sin estar premenstrual siquiera.
Por suerte, existen una serie de medidas que podemos seguir durante esos días para reducir estos síntomas tan incómodos. Estos son:
– Dejar de consumir café, alcohol y/o cigarrillos.
– Tener una dieta rica en vegetales que ayude en la depuración del organismo. Se recomienda la ingesta de plátanos, tomates y lechuga debido a su alto contenido en potasio, que ayuda en la reducción de las molestias premenstruales. Para mejorar la digestión se recomiendan cereales integrales y carbohidratos como los que encontramos en el pan integral, la pasta y el arroz. Además, debemos reducir el consumo de azúcar.
– Para calmar los dolores nunca están de más las infusiones de manzanilla, melisa, valeriana cola de caballo.
– Si practicamos ejercicio, aunque sea moderado, de forma regular, estaremos produciendo endorfinas, lo que ayuda a reducir el malestar del síndrome premenstrual.
Ahora bien, si eres de las ‘afortunadas’ que padecen dolores algo más que intensos durante esos días, es recomendable la toma de medicación contra el mismo. Claro está, acudiendo previamente a la consulta de tu médico para que te aconseje cuál es el más adecuado.
Imagen: mallorcadiario