La diabetes es una enfermedad definitiva e incurable, en el curso de la cual pueden aparecer una serie de incidencias:
1. Periodo de remisión o de luna de miel: tras el diágnostico de diabetes, más del 50% de las personas presentan un periodo de remisión o luna de miel, durante el cual disminuyen progresivamente las necesidades diarias de insulina, teniendo que llegar en algunos casos a suspender su administración.
La remisión se considera completa cuando, sin tratamiento con insulina, no existen síntomas y el metabolismo es normal y se considera parcial cuando los requerimientos de insulina son bajos; la primera es poco frecuente, pero la segunda es habitual.
Este se debe a que el páncreas permanece con capacidad para secretar insulina durante un tiempo limitado, aunque, por lo general, la producción de insulina endógena es menor de lo normal. Este periodo de la diabetes dura algunas semanas o meses, excepcionalmente uno o dos años.
2. Hipoglucemias: durante la evolución de la diabetes el enfermo presentará algunas crisis hipoglucémicas, de cifras bajas de azúcar en sangre, a pesar de estar correctamente tratado. Esta hipoglucemia se manifiesta con: palidez, sudores profusos, hormigueo, palpitaciones, ansiedad; a veces cefaleas, nauseas y vómitos.
También puede presentar otros síntomas como sensación de hambre imperiosa, fatiga, dolores y en ocasiones síntomas más importantes como manifestaciones psíquicas (confusión, excitación, irritabilidad, cólera, con frecuencia amnesia transitoria), motoras (convulsiones generalizadas y localizadas, similares a la crisis epiléptica), otras manifestaciones neurológicas (trastornos del lenguaje, alucinaciones olfatorias) y coma hipoglucémico como manifestación extrema de este problema agudo.
Ante la menor manifestación de hipoglucemia, debe administrarse azúcar o zumos de frutas azucarados, en caso de pérdida de conciencia se inyecta glucagón o suero glucosado hipertónico.
3. Hiperglucemias: la presentación esporádica de hiperglucemias es inevitable en la diabetes tipo 1. Puede deberse a una dosis insuficiente de insulina, al escaso ejercicio o al exceso de la ingesta alimenticia.
Imagen: bioblogia
¿Sabrías detectar la diabetes? I – ¿Sabrías detectar la diabetes? II – ¿Sabrías detectar la diabetes? IV