Nos centraremos en dos de las ciudades más importantes de la península, Madrid y Barcelona.
¿Qué ver en Madrid?
En el Prado, la exposición La belleza encerrada de Fray Angelico a Fortuny estará abierta excepcionalmente antes de su inauguración el lunes 20 de mayo, uniéndose así a la Noche Europea de los Museos en la que, desde las 20.30 a la una de la madrugada y gratuitamente, podrán visitarse las naturalezas muertas de El Labrador y una selección de dibujos españoles del British Museum.
El Reina Sofía continúa centrándose en su programa de proponer los museos como herramienta para la educación informal y refuerza su apuesta por las actividades que desbordan los límites del espacio expositivo.
Todos los que acudan disfrutarán del espectáculo de teatro gestual y música en directo Signos a Escena; de la creación artística del colectivo Ruemaniak, Northstar Canada 240; de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí, así como sucesivas visitas guiadas por la Colección. Además, también habrá entrada gratuita a las Colecciones Permanentes hasta la 1 de la madrugada.
Y eso no es todo, ya que los visitantes recibirán explicaciones sobre las obras que conforman parte de Vistas urbanas de la Colección, así como detalles sobre una serie de obras seleccionadas.
El Museo de la Biblioteca Nacional no se queda atrás y se suma al evento con un concurso de microdiálogos, que propone la reconstrucción de una conversación entre las estatuas de San Isidoro, Francisco de Quevedo y Francisco Jareño.
Los Museos Estatales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes organizarán jornadas de puertas abiertas además de una extensa programación cultural y ampliación de sus horarios de apertura.
El Museo de América invitará a explorar sus almacenes, con más de 22.000 piezas americanas, mientras que el Nacional de Escultura organizará el concierto Músicas del Mundo, el Museo Cerralbo propondrá a abuelos y nietos a crear su propia historia familiar ilustrada, y el Nacional del Romanticismo dedicará la jornada a la papiroflexia.
Cabe destacar de las actividades propuestas por el Museo Sorolla la recreación de la forma de vestir del momento en que vivió el pintor; en el de Artes Decorativas se propone, además de la visita nocturna a sus salas, participar en El Juego del Siglo.
Tampoco debemos olvidar el Museo del Traje, que nos propone surgirnos en la década de los años 30 y 40; así como disfrutar de la opción de acudir a la exposición Barcos para soñar en el Museo Naval.
Imagen: poiritem
Fuente: lavanguardia