Lamentablemente la lista de mujeres para el 2013 la abre la canciller alemana Angela Merkel, quien con su política conservadora y ultraliberal ha empujado a un año de austeridad y recortes que ha llevado a las familias de Europa a afrontar una crisis como no recordaban desde antes de las guerras mundiales. Mucho nos tememos que tras su alianza postelectoral, 2014 también seguirá marcado por la cabezonería de esta mujer de armas tomar.
Por razones bien distintas, Angelina Jolie ocupa otro lugar importante en el universo femenino del año que nos deja. Su doble mastectomía programada y voluntaria, tras realizarse un análisis genético que confirmaba su predisposición casi al 100% a padecer cáncer de mama, ha abierto las puertas a otras mujeres que deciden afrontar esta enfermedad antes de su aparición. Su físico no se ha interpuesto entre su salud, su maternidad y su carrera. Las prioridades de la belleza de Hollywood estaban muy claras.
Miley Cyrus, el lado perverso de Hannah Montana transmutada en reina del twerking, ha servido para demostrar que a las mujeres no se les perdona eso de ser ‘malas’, por el simple hecho de chupar martillos o besar a bailarinas de Britney Spears. Si naciste con Disney no puedes montar bolas… aunque sean de demolición. Lo de ser mujer es muy duro.
Peor lo llevan las chicas de FEMEN, a las que un día sí, otro no y el de en medio le dan p’al pelo en eso de defender el derecho de las mujeres. En España se han convertido en meganoticia diaria tras el retroceso en la máquina del tiempo del ministro Gallardón y su Ley contra el aborto. Está claro que 2013 no ha sido muy bueno para las féminas, por todo ello os deseamos que el 2014 sea más respetuoso y mucho más magnánimo con todas vosotras.
Fotos 20minutos.es/Youtube/cyrus, 20minutos.es/EFE/merkel, 20minutos.es/jolie, 20minutos.es/C.Moya/EFE/femen