La protagonista de esta historia es la periodista Sumaya al Yabarti quien, tras incorporarse a la plantilla del Saudi Gazette en 2011, después de una década en el periódico Arab News (ambos de habla inglesa), ha tenido que esperar hasta 2014 para alcanzar un alto cargo en su carrera profesional.
Ni qué decir tiene que Al Yabarti espera que con su nombramiento se “abran las puertas a sus compañeras en el mundo laboral” y, según las declaraciones a su rotativo, le queda más que claro que al ser mujer, la responsabilidad que debe asumir como jefa de redacción “será doble”.
Jaled al Maíma, su predecesor en el periódico, dice sentirse “orgulloso de dejar su puesto a una mujer periodista” y tiene la esperanza de que los nombramientos de mujeres saudíes en altos cargos, actualmente monopolizados por los hombres, se convierte en algo ordinario.
No es que en Arabia Saudí no haya mujeres con puestos de liderazgo en periódicos y revistas, pero Al Yabarti ha hecho historia al ser la primera en llegar a ser jefa de redacción de un periódico en todo el país.
Imagen: theguardian