Se trata de una iniciativa que aúna intercambio cultural y compromiso empresarial y social.
– Intercambio cultural porque los niños de la escuela de percusión de la Casa de Acogida Anidan en Lamu (Kenia) van a convivir durante la gira en el País Vasco con los alumnos de la Euskadiko Ikasleen Orkestra EIO (Joven Orquesta de Euskadi) y con los miembros del Orfeoi Gazte (Joven Orfeón Donostiarra), instituciones que también participan en esta iniciativa solidaria.
– Compromiso social y empresarial porque los conciertos programados en esta gira tienen como objetivo dar a conocer el proyecto de la Casa de Acogida y Hospital Pablo Horstman de ANIDAN en Lamu (Kenia), potenciando los apadrinamientos y la participación de colaboradores y socios. Todos los fondos que se obtengan, son para el programa de ANIDAN.
Otro objetivo fundamental es difundir el proyecto del Bloko del Valle que, además de estar generando unos resultados espectaculares a nivel personal, puede ser una salida profesional para muchos niños y niñas de países poco favorecidos. Para ello, es imprescindible seguir dotándoles de instrumentos y repuestos, promoviendo al final su fabricación en ANIDAN, así como mantener el programa educativo musical con clases, talleres y profesores y, por último, ampliar el número de percusionistas, ya que el potencial de los niños más pequeños es impresionante.
La ANIDAN-Bloko del Valle Junior’s Band nace en la Casa de Acogida ANIDAN en Lamu – Kenia, en noviembre de 2010, como un proyecto de la escuela de percusión del Bloko del Valle Solidario de Tenerife. Este proyecto promueve la recogida de tambores de particulares para llevarlos a ANIDAN y la creación allí de una escuela de percusión que dirige el propio Bloko del Valle, aportando los profesores, las bases rítmicas y los programas de estudio.
Gracias a la facilidad que tienen para la percusión, es una sencilla terapia para que niños con problemas recuperen su autoestima y, vista la importancia que en esa zona de África se da a los músicos, es una manera de proporcionarles los elementos necesarios para que puedan “profesionalizarse” y encontrar una forma de vida digna.
Anidan es una ONGD creada para atender las necesidades de la infancia en Kenia. En la isla de Lamu, al norte de la costa, tiene una Casa de Acogida en la que alberga a más de 140 niños y da de comer, viste, cuida y educa alrededor de 250. Desde marzo de 2008, en colaboración con la Fundación Pablo Horstmann, también mantiene un hospital pediátrico que atiende de forma gratuita a más de 17.000 pacientes al año en el propio hospital y a varios miles más en actuaciones extra hospitalarias. Además, mantiene líneas de ayuda a una población empobrecida por la sequía y los conflictos que azotan esta parte de África.
Encuentro solidario en el Guggenheim
Desde el momento en que los responsables de Bloko del Valle entran en contacto con Euskaltel para exponer el proyecto de la gira, el operador de telecomunicaciones del País Vasco muestra su compromiso de diferentes formas: contribuyendo económicamente para hacer posibles los conciertos y la convivencia entre los jóvenes participantes de Kenia y del País Vasco, por un lado, y apoyando y rodeando con diferentes iniciativas y eventos este encuentro cultural y solidario.
Así, el próximo 25 de abril, Euskaltel ha organizado un encuentro solidario en el Museo Guggenheim Bilbao con el objetivo de conseguir apadrinamientos y la participación de socios y colaboradores para la casa de acogida en Kenia.
Este evento de marcado carácter solidario quiere aglutinar voluntades y movilizar a los diferentes grupos y representantes de la vida social, cultural, empresarial e institucional del País Vasco. El Museo Guggenheim Bilbao va a acoger ese día a los integrantes de la Anidan-Bloko del Valle Junior’s Band que, junto a una sección de la EIO, mostrarán a los asistentes cómo con unos simples tambores se puede construir y hacer progresar a una sociedad.