En la actualidad existe una amplia variedad de compuestos para plantarle cara al cáncer pero, todos ellos conllevan una serie de efectos secundarios severos. Es más, los tumores, al igual que los virus, son capaces de adquirir resistencia a los medicamentos, con lo que los tratamientos pueden verse limitados en muchas ocasiones.
Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) intentan superar estas desventajas diseñando una terapia a base de la unión de aminoácidos (péptido) procedentes del veneno de avispa para luchar contra el cáncer de mama.
“Este péptido tiene la capacidad de formar poros en la membrana plasmática celular, penetrar dentro de la célula y, finalmente, provocar su muerte, ya sea por necrosis o desencadenando apoptosis, una destrucción celular programada”, explica a Sinc Miguel Moreno, autor principal del IRB Barcelona.
Además, los científicos también han diseñado un medio para transportar el péptido al tumor de forma que se evite el ataque a las células sanas. Los experimentos in vitro están dando muy buenos resultados (publicados en el Journal of Controlled Release), pero aún son preliminares.
Esperemos que en el futuro inmediato sus resultados puedan aplicarse a seres humanos.
Foto | jacilluch