Cuando vamos a comprar es cada vez más frecuente que se nos presente una disyuntiva: ¿compro la marca de siempre o me quedo un producto similar con un precio claramente menor? Pero en cirugía ocular ¿debemos actuar de igual forma?
Esto nos lo podemos plantear al comprar un paquete de macarrones, una camiseta o unas zapatillas para salir a correr. Pero cuando hablamos de medicina, estamos en un escenario especial y la decisión debe ser muy meditada.
¿Podemos operarnos tranquilos con un LASIK low cost?
Cuando se reducen los costes en una intervención tan delicada como el LASIK, es muy difícil mantener los niveles de calidad, seguridad y atención. El precio es un factor que, evidentemente, nos influye, pero… ¿qué hacemos con unos ojos que, después de una operación LASIK de oferta, tienen algún problema visual?
La publicidad médica sirve para atraer al paciente a la clínica sea cual sea su nivel de resultados. Los cursos y titulaciones que el médico exhibe en internet o en la sala de espera no siempre reflejan la realidad de la calidad real de ese especialista. Una página web espectacular o una clínica de lujo pueden no corresponderse con la misma categoría del cirujano. Podemos encontrarnos con láseres que no son de última generación, que se simplifica el estudio preoperatorio reduciendo el tiempo y la profundidad del análisis que minimiza los riesgos, o que el cirujano que nos va a operar se le conoce en los fugaces minutos de la intervención y no se le ve ni en el pre ni en el postoperatorio. La cirugía debería ser un contrato de confianza entre un especialista y una persona que necesita de sus conocimientos y habilidades.
Preguntas que debemos hacernos antes de operarnos los ojos
En una operación ocular debemos estar convencidos de que nuestros ojos los dejamos en las mejores manos, y para ello, antes de operarnos es muy importante hacernos una serie de preguntas: ¿Conozco bien la experiencia del equipo médico y optométrico? ¿He conocido al cirujano y me ha trasmitido seguridad y confianza? ¿Me van a asesorar bien en la primera visita? ¿Me operan con el mejor Láser? ¿Cómo va a ser mi experiencia en quirófano? ¿Y el postoperatorio? ¿Qué va a hacer el equipo asistencial si surgen dificultades? Todas y cada una de estas cuestiones deberían tener una respuesta satisfactoria.
¿Qué es el LASIK?
El LASIK es una técnica con láser de última generación que corrige la miopía, la hipermetropía y el estigmatismo. Hace ya algunos años, el New York Times editó un vídeo en 3D sobre la técnica LASIK “Refining vision surgery for a sharper focus” donde mencionaba sus maravillas e informaba sobre su gran precisión y personalización para la corrección visual.
En clínicas como ICO-Institut Comtal d’Oftalmologia de Barcelona lo utilizan. La decisión de realizar la corrección de la visión con LASIK es consecuencia de una evaluación exhaustiva del paciente. ICO lleva realizados más de 10.000 procedimientos en LASIK, manteniendo el equilibrio entre la mejor calidad/servicio y el valor justo, además de buscar una experiencia positiva del paciente por la ausencia de dolor y la rapidez. “En ICO utilizamos el láser Schwind Amaris, líder en tecnología y posicionado en la cúspide del prestigio como láser Excímer en los foros de referencia y en los mejores análisis científicos comparativos”— comenta el Dr. David Andreu, director general de ICO.