Tal vez en alguna ocasión te hayas encontrado en situaciones difíciles. ¿Qué haces cuando tus nietos quieren algo y no paran de insistir hasta conseguirlo, cuando no quieren comer o dejar de ver la televisión? Estamos hablando de la autoridad y los límites que los abuelos canguro deben mantener con sus nietos.
Un niño desarrolla el sentido de los límites cuando vive dentro de ellos y sabe que siempre están presentes. Seamos coherentes al aplicarlos. Una aplicación coherente de las normas tiene más efecto que una actitud incoherente y un castigo severo.
El mejor modelo de autoridad es el que facilita al niño el desarrollo de la autodisciplina y de su personalidad, de esta forma aprende a tomar decisiones morales, algo que le será muy útil en el futuro, pues en la vida constantemente nos vemos abocados a elegir entre varias opciones. Podemos contribuir a crear el sentido de los límites de diferentes maneras:
- Hacer que los niños sepan qué se espera de ellos.
- Asegurarnos de que entienden bien nuestras expectativas.
- Establecer límites claros.
- Escribir en un cartel cuáles son los límites y colgarlo en un sitio bien visible.
- Participar todos en la creación de esos límites.
- Explicarles las consecuencias de no respetar los límites pactados.
Es importante respetar los límites y normas que los padres tienen. Eres un colaborador en la familia, los responsables de la educación de los niños son los padres. Puedes ayudar mucho, pero es bueno saber encontrar el propio espacio y reconocer cuáles son nuestras funciones.
Acepta los criterios de tus hijos en la forma de tratar a los niños. Si es posible, une tus puntos de vista para facilitar el desarrollo de los niños, especialmente si pasas mucho tiempo con ellos. Cuando estén en tu casa, no permitas ser manipulado; procura buscar el equilibrio y ser flexible.
Consejos para abuelos canguro: el lenguaje – Consejos para abuelos canguro: Escuchar
Foto | FancyLady
[…] Abuelos canguro – Consejos para abuelos canguro: La autoridad y los límites […]