Ya os he comentado la importancia del uso de las gafas de sol a la hora de tener la mayor seguridad posible cuando conducimos. Ha llegado el momento de saber cuáles se estas gafas son las mejores para nosotras.
La primera y fundamental característica que deben tener las gafas de sol, tanto para conducir como para ir a pie, es que cumplan la normativa sanitaria de seguridad y calidad, sin embargo, la gran mayoría de las que se venden en nuestro país no presentan esta condición.
Para asegurarnos de que la adquisición que hacemos es la adecuada se debe acudir a un establecimiento sanitario de óptica donde, además de garantizarnos la compra de unas gafas que cumplen las normativas, recibimos asesoramiento de un profesional de la salud visual como es el óptico-optometrista. Con esta necesidad cubierta, debemos tener en cuenta que las gafas presenten estas características:
- Deben garantizar una buena claridad de visión y permitir que llegue a los ojos la cantidad suficiente de luz.
- Lentes con tratamiento anti-reflejante, el cual se aplica tanto en la superficie externa como interna de la lente para eliminar los reflejos y aumentar la agudeza visual (ayuda a que los ojos solo se centren en conducir, sin que haya distracciones visuales).
- Lentes poralizadas para neutralizar los reflejos y favorecer la visión en ambientes muy luminosos. En la óptica podemos encontrar lentes polarizadas específicamente para conducir.
- El filtro solar de la lente debe ser inferior a la categoría 4 (el filtro 4 no se recomienda al volante). Para conducir de noche el filtro solar debe ser de la categoría 0.
- Evitar el uso de gafas con cristales minerales u orgánicos porque en una colisión pueden crearse pequeños fragmentos e introducirse en los ojos. Por la misma razón no son aconsejables las monturas metálicas muy frágiles, es mejor escoger una montura cerrada y sólida.
- Para los conductores que necesiten gafas de sol graduadas, el óptico-optpmetrista se ocupara de adaptarlas a sus necesidades, algo que debe hacerse anualmente.
- Los motoristas deben optar por gafas de sol envolventes para impedir que agentes externos, como el polvo o algún insecto, entren en sus ojos.
Conducción segura: evitar los factores externos
Foto | d_t_vos
[…] ellos, pueden impedir que veamos correctamente. Los rayos del atardecer, el reflejo del sol en el asfalto mojado o el efecto de la luz del mediodía en el capó de otros coches, son algunas de las situaciones en […]