Sabemos por experiencia que las restricciones de cualquier dieta siempre nos traen de cabeza… Pero, ¿y si os digo que una serie de nutricionistas apuestan por los ‘caprichos’ para llevar una vida más sana? Suena increíble y raro, lo sé, pero así lo asegura la doctora Mónica Katz que, dada su profesión, algo más que nosotras sabrá al respecto.
La filosofía de Katz es sencilla: “más placer, menos kilos”. Y es que, siempre que comamos alimentos que nos gusten, nuestro cerebro acelera la producción de endorfinas y serotonina, conocidas también como las hormonas del placer. Y no hay que ser muy lista para saber que si algo nos gusta, tenderemos a repetirlo una y otra vez.
Ahora bien, como se trata de adelgazar o mantenerse en la línea adecuada a nuestro cuerpo, podremos comer lo que más nos guste pero siempre en cantidades moderadas. ¡No es lo mismo meterse entre pecho y espalda una paella entera que un buen plato con todos los ingredientes!
Y esto es, precisamente, lo que fomenta Mónica Katz, una dieta variada y gustosa, sin ‘demonizar’ ningún alimento pero siempre tomados en cantidades adecuadas. Esta mujer está convencida de que podemos enseñar a nuestro cuerpo a comer con estímulos placenteros, de forma que cada vez que nos sentemos a la mesa querremos repetir esas sensaciones agradables.
Y como ejemplo, podemos comparar la dieta francesa con la norteamericana. Por un lado, debemos ser conscientes de que el grado de obesidad entre la población gala es bastante inferior a la norteamericana, a pesar de que los primeros siguen una dieta más rica en grasas que los segundos. Es lo que se conoce como la “paradoja francesa” pero, a pesar de ser una paradoja, la explicación es simple.
Sí, puede que los franceses sigan una dieta con más contenido en grasas que los americanos, pero también ingieren menos cantidad de comida en cada almuerzo. Para muestra un botón: las porciones individuales en los supermercados norteamericanos pesan unos 346 gramos mientras que en Francia no superan los 277 gramos… ¡Un 25% más pequeñas que las norteamericanas!
Foto | TipsTimesAdmin