Las bicicletas ya no son sólo para el verano, y lo prueban los datos del años 2010: en la actualidad, más de 21 millones de españoles tienen una y, además, casi el 12% de ellos la utiliza a diario.
La crisis económica, el exorbitante precio del carburante y también la preocupación medioambiental han hecho que las dos ruedas reconquisten el asfalto de pequeñas y grandes ciudades, como Sevilla, donde el 6% de los desplazamientos se realizan ya pedaleando.
Una cifra aún pequeña si se compara con urbes como Ámsterdam, donde llega hasta el 50%. Pero parece que no se trata de una moda pasajera, porque, aunque la mountain bike sigue siendo la más común en nuestro país, las urbanas o clásicas son las que más crecen (un 30,2% de las que hay en España son de este tipo).
El éxito de los servicios de préstamo, como el Bicing en Barcelona, el Gijón-Bici o el D-bizi en San Sebastián, que ya se han exportado a otros centros urbanos como Córdoba o Valencia, son prueba de su popularidad.
Dar pedales también tiene sus reglas cool, sobre todo en las ciudades, y así surge el movimiento Cycle Chic, o lo que es lo mismo, movilidad sostenible con estilo, y cuyo germen fue el blog danés copenhagencyclechic.com. Conocido como el Sartorialist del universo bike, Mikael Colville-Andersen, periodista y fotógrafo, empezó a colgar fotos al más puro estilo street style. En los últimos años la web ha ido creciendo tanto que tiene sus propios corresponsales en ciudades tan dispares como Vitoria o Toronto.
Imágen: selectism
Fuente: elle