El Estado de México rodea toda la capital. Lleno de fértiles valles, de ríos y montañas, tiene un agradable clima que ha hecho de él una gran provincia de veraneo. Además de los tres pueblos que te recomendamos, no puedes dejar de visitar Teotihuacán, el emplazamiento arqueológico más grande de toda Mesoamérica: ‘La ciudad donde los dioses nacen’ es espectacular por sus dimensiones y su estado de conservación.
Tampoco puedes perderte la Ruta de los Conventos, al sur de D.F., que incluye, entre otras, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan y Tetela.
Pátzcuaro está situada a 250 km al oeste del Distrito Federal, es la perla indígena de Occidente. En esta ciudad, fundada por el humanista Vasco de Quiroga –nombrado Obispo por Carlos V-, el tiempo parece haberse detenido. No te pierdas su plaza principal, la mayor explanada colonial en Hispanoamérica, con árboles centenarios y mansiones porticadas, entre las que destaca la Casa del Gigante del siglo XVII (antigua residencia de los condes de Menocal). Visita su mercado: los productos indígenas son el gran atractivo de la ciudad. Y disfruta de una visita al lago sembrado de islas, entre volcanes cubiertos de verde.
En el extremo sur del islote mexicano, justo al turístico enclave de Los Cabos, se levanta el pueblo surfero de Todos Santos, lugar de residencia y veraneo de muchos artistas en busca de tranquilidad al ritmo del easy life, quienes han restaurado las casas coloniales de este antiguo enclave misionero, propiciando así un turismo de lujo.
No te pierdas sus bellas playas –solo aptas para los amantes del surf pero peligrosas para el baño debido a las corrientes del Pacífico- y sus más de 20 galerías, donde exponen artistas como Charles Stewart, Jill Logan, Margaret McGall, Wendy Faith y Hayles.
Todos Santos está situado a 80 km de La Paz, la capital de Baja California Sur, accesible por avión desde México DF. En La Lobera –en la parte lateral de la playa de Punta Lobos- se dan cita cientos de lobos marinos para su descanso y retozo. Merece la pena verlos.
Además, no debes perderte las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco: tienen uno de los yacimientos más excepcionales del mundo.
Imagen: blogspot
Maravillas de México de este a oeste II – Maravillas de México de este a oeste III – Maravillas de México de este a oeste IV