Si eres hipertensa, tú misma puedes tomarte la tensión en casa con ayuda de un tensiómetro. Da lo mismo si lo haces por la mañana o por la tarde, pero procura que sea siempre a la misma hora y en condiciones parecidas. Existen tensiómetros de diferentes tipos, desde Canal Mujer os recomendamos los digitales al ser más fáciles de usar.
Consejos a la hora de seleccionar tensiómetro:
1. Elije un tensiómetro de brazo. Con los de muñeca, es más difícil adoptar la posición correcta: la muñeca o el brazo deben situarse a la altura del corazón para que el registro sea más preciso.
2. Si tienes el brazo muy grueso puedes pedir un manguito de mayor tamaño.
3. Los tensiómetros se venden en farmacias, parafarmacias, ortopedias y también en internet. Lo importante es que el modelo haya cumplido las normas de correcta fabricación: debe llevar el marcado CE.
4. Busca uno que esté validado por las sociedades médicas correspondientes. En el caso de España, la Sociedad Española de Hipertensión, que en su web tiene a disposición del público una página para consultar las características de los aparatos y saber qué modelos están o no validados.
5. Comprueba que la marca escogida disponga de un servicio de atención al cliente o de servicio técnico postventa: estos aparatos requieren chequeos o calibrados cada dos años, aproximadamente.
A lo largo de la semana trataremos el caso de la hipertensión. Estos consejos, que esperamos os sean de utilidad, son sólo el principio de todo lo que os tenemos que contar sobre la hipertensión.
Imagen: ortoweb