A veces, la limpieza de la vitro nos saca de quicio y no da algún que otro quebradero de cabeza al no tener muy claro qué podemos hacer y qué no. En Canal Mujer esperamos despejaros las dudas al respecto con estos sencillos puntos.
¿Es conveniente que usemos limpiacristales para que nos quede brillante? En principio no debería ser perjudicial para la vitrocerámica el uso de estos productos. Aunque, dependiendo de la composición del mismo podría dañar la serigrafía del cristal. De ahí que se recomiende el uso de productos específicos para vitros.
¿Se raya si la froto con una esponja? Siempre y cuando no sea un estropajo y la esponja no tenga partículas duras no debería haber problema. Lo más recomendable es el uso del papel de cocina y un paño húmero pues con las esponjas es posible que dejen manchas al absorber mucho producto.
Tras aplicar el líquido, ¿es bueno pasarle una bayeta con alcohol de quemar y amoniaco? No es aconsejable el uso de amoniaco ni sus derivados para la limpieza de la vitrocerámica. Lo mejor es retirar el producto con una servilleta de papel, esperar a que sequen los restos que queden y, posteriormente, terminar de limpiarla con otra servilleta.
Si se queda comida incrustada, ¿es bueno usar el rascador? Siempre y cuando el rascador disponga de una cuchilla especial para la limpieza de vitrocerámicas no habrá problema. Es imprescindible que toda la cuchilla apoye sobre el cristal y se mueva inclinada sobre la superficie en dirección perpendicular al filo. No puede moverse en diagonal o en la dirección del filo, y nunca hay que intentar rascar con la punta de la cuchilla.
¿Se puede usar el producto con la placa caliente para que la suciedad salga mejor? A excepción de salpicaduras pegajosas que debemos limpiar de forma inmediata para que no se adhieran a la superficie, el resto de residuos es conveniente esperar a que la placa se enfríe para limpiarlos.
¿Se puede abrillantar con vinagre? Al igual que sucede con el limpiacristales, el vinagre sólo debemos usarlo si no disponemos del producto adecuado para la limpieza de la vitro.
¿Es cierto que las manchas secas salen mejor si las frotamos con hielo? No. Debemos usar el producto indicado para la vitro y la cuchilla especial ya mencionada.
¿Cuándo debemos cambiar de placa? En gran medida depende del modelo y del uso que se le dé pero, por norma general, sólo debemos cambiarla cuando observemos que tiene un mal funcionamiento o filtraciones. Tampoco son necesarias revisiones periódicas.
Imagen: hogarutil