Puede que aún te quede mucho tiempo para alcanzar la menopausia. Pero, querida amiga, tarde o temprano nos toca y debemos saber de qué se trata. Resumiendo mucho, la menopausia es el cese permanente de la menstruación. Se produce en torno a los 51 ó 52 años y físicamente para nosotras se traduce en una modificación fisiológica que precisa de una atención especial en la que los alimentos también juegan un papel importante. El calcio será nuestro gran aliado contra la osteoporosis en esos momentos de nuestra vida.
El calcio es lo que todo ser humano necesita para la formación y el mantenimiento de los huesos. Es especialmente importante durante las primeras etapas del crecimiento y el desarrollo. También es básico para la salud ósea y dental; la coagulación de la sangre; y actúa como responsable de la contracción muscular, incluido el corazón.
El 25% de la masa ósea se consigue entre los 11 y los 14 años. Por si no lo sabíais, los huesos son tejidos vivos que crecen aproximadamente hasta los 30 años y requieren de un enorme depósito de calcio en la edad juvenil para mantenerlos sanos y fuertes.
La falta de actividad física y una mala dieta carente de lácteos, debilitan los huesos y pasados los 30 años se empieza a perder masa ósea.
Las fuentes de donde obtenemos este mineral son los lácteos y sus derivados. También lo encontramos en los vegetales de hoja verde; en los pescados en lata como las sardinas; en los cereales y panes enriquecidos. Se ha demostrado que asimilamos mejor el calcio de los lácteos y de los pescados en lata, así ya sabéis, a seguir una buena dieta que nos aporte este mineral en buenas dosis.
Imagen: aadelgazar
Fuente: nestle