Desde que se iniciaron las vacunas han existido movimientos detractores que difunden numerosos mitos como que las enfermedades infecciosas no son graves y que constituyen una parte normal de nuestra vida desde que somos pequeños, que las vacunas no protegen “realmente”, que son inseguras y que tienen efectos adversos, que contienen aditivos tóxicos… Son falsos mensajes atemorizadores que no debemos aceptar, ya que no están avalados por el rigor y el fundamento científico.
Las vacunas son un valor seguro y eficaz para prevenir enfermedades. Cuestionarlas es una grave irresponsabilidad, en contra de la salud de los niños y de la salud pública general.
Cuando se comercializa una vacuna, al tratarse de un medicamento que se aplica a grandes grupos de población, ha de ser altamente eficaz y lo más segura posible, con una relación beneficio-riesgo muy favorable. Así, la vigilancia y seguridad pasa por una serie de etapas:
- Fase de investigación: se hace una experimentación con cultivos celulares y en animales para demostrar que la vacuna es segura y funciona. Se administra a voluntarios, para valorar las dosis y la seguridad.
- Autorización de la comercialización: se presenta toda la documentación ante las Agencias Española y Europea del Medicamento, según las evidencias acumuladas, la eficacia, la seguridad y la calidad.
- Farmacovigilancia: se vigila la seguridad de la vacuna, valorando la relación beneficio-riesgo. Se suspende su uso cuando esto no es así. Hay un sistema oficial de vigilancia coordinado por el Ministerio de Sanidad.
- Información del profesional sanitario: se forma a los profesionales a través de una ficha técnica, un documento que recoge las reacciones adversas, que se actualiza y modifica continuamente y que los laboratorios deben proporcionar a los profesionales.
Y todo esto viene a que en breve comenzará la nueva campaña de vacunación contra la gripe. Si pertenecéis a algunos de los grupos que debe vacunarse no lo dudéis y hacedlo. Lo mismo si vais a viajar a algún país extranjero que requiera de alguna vacunación determinada para el acceso al mismo.
Imagen: viajejet