La cantante conocida como ‘La voz de México’ nos dejó el 5 de agosto de 2013, tras sufrir una insuficiencia respiratoria a causa de la bronconeumonía que padecía en esos momentos.
El lugar elegido para el tributo ha sido el Lunario del Auditorio Nacional y los invitados al evento, para gran deleite de los asistentes, fueron: Edgar Oceransky, Mario Ávila, María Elena ‘La Negra’ Chagra y Tontxu, junto con el cantante Fernando del Castillo alias ‘El Chino’ y Los Macorinos: Miguel Peña y Juan Carlos Allende (guitarristas de las actuaciones de la propia Chavela).
En el escenario se pudo ver en todo momento una butaca artesanal mexicana vacía, junto a una mesa que sostenía una copa siempre llena de tequila. Chavela Vargas no estuvo presente físicamente pero su alma se podía sentir allá donde mirases. Ella, con su su poncho rojo, pelo de plata y carne morena, tal y como diría Joaquín Sabina.
El repertorio de canciones que se pudieron escuchar fueron las siguientes: ‘Cruz de olvido’, ‘Te esperaré una vida’ de Inma Serrano, ‘¿A dónde vas paloma?’, ‘Amanecí en tus brazos’, ‘Piensa en mí’, ‘Tepoxteca linda’, ‘Desde el abismo’, ‘No soy de aquí ni soy de allá’, ‘Las cosas simples’, ‘Macorina’. Y como punto final la actuación cerró el escenario con ‘No volveré’, incluyendo un brindis a la salud de Chavela.
Imagen: EFE