Para ello existe el Deprecam, programa de detección precoz de cáncer de mama. Sin embargo, un grupo de profesionales sanitarios del Hospital Ramón y Cajal de Madrid acaban de denunciar que en la Comunidad de Madrid dicho programa lleva parado cerca de siete meses.
El programa, cuyo objetivo es el de intentar detectar precozmente posibles tumores y así tratarlos cuanto antes para asegurar con mejores garantías la curación, consta de dos unidades. Por una parte tenemos las fijas, instaladas en cinco clínicas privadas y concertadas. Y por otra están las unidades móviles gestionadas por la Asociación Española de la lucha Contra el Cáncer (AECC) para aquellas zonas a las que las fijas no llegan.
El Deprecam se puso en marcha en diciembre de 1998 pero ahora, en toda la Comunidad de Madrid, las mujeres que se sometieron a las pruebas en 2011 no han vuelto a las revisiones por falta de cita. Las más concienciadas con el tema se han quejado a sus respectivos médicos, con lo que confirman que no han recibido las cartas correspondientes y el programa ha quedado paralizado.
Los responsables del programa indican que el parón se debe a que desean introducir mejoras en el sistema pero, según los profesionales sanitarios esto no tiene sentido. “Dicen que su objetivo es digitalizar los mamógrafos. Sin embargo, hay muchas clínicas privadas que ya tienen esta maquinaria digitalizada y tampoco se están llevando a cabo estas pruebas allí”. []“Tenemos los medios, los médicos y los recursos técnicos y administrativos. Está claro que este es un problema organizativo. No tenemos pruebas, pero la única explicación posible es que aún no se hayan puesto de acuerdo con el precio“.
Increíble lo que estamos permitiendo que suceda en este país.
Imagen: rtve