7. Leche. Todo en calma.
¿Por qué? Aparte de ser beneficiosa para nuestros huesos, también contiene triptófanos, mensajeros del placer. Además, su alto contenido en calcio es igualmente favorable para el ánimo. Hoy se sabe que puede afectar al sistema nervioso, y que incluso su carencia tendría un papel en la activación de episodios de depresión.
La receta: Arroz con leche tradicional. Caliente un litro de leche entera con una vaina de vainilla partida. Cuando empiece a hervir, echa 125 gramos de arroz una vez lavado. Tapa la cazuela y déjalo cocer a fuego muy lento durante una hora y media sin remover. Diez minutos antes de que temine la cocción, añade 50 gramos de azúcar, remueve y vuelve a taparlo. Cuando esté cocido, viértelo en un plato sopero y déjalo enfriar antes de comerlo, siempre a temperatura ambiente.
8. Cítricos. Chispa de salud.
¿Por qué? Se recomienda consumirlos para reforzar las defensas inmunitarias gracias a su alto contenido en vitamina C. Pero esta sustancia tiene otras virtudes. Implicada en las transmisiones neuronales y el metabolismo de los neurotransmisores, está igualmente muy presente en el líquido cefalorraquíedo. O sea, buen humor es igual a buena salud. ¡Esta es la ecuación ganadora de naranjas, mandarinas, limones, limas o clementinas!
La receta: Ensalada de naranja y menta. Pela con las manos seis naranjas antes de cortarlas en rodajas muy finas. Colócalas en la nevera aproximadamente durante treinta minutos. Mezclas las hojas de medio buqué de menta picadas con 50 g de azúcar. Espolvorea el resultado sobre la ensalada de naranja.