Cinco minutos de ejercicio físico al aire libre pueden contribuir a mejorar la buena salud mental, proporcionan un aumento de la autoestima y mejoría de ánimo, además de una mayor constancia. Son datos de un estudio realizado por la Universidad de Essex, en Reino Unido y que comparan el ejercicio en el exterior frente al indoor.
En España, Ricard Huélamo, director de Fisioterapia Deportiva del Centro Médico Teknon, coincide en afirmar que <<el deporte al aire libre siempre es mejor. Cuando un paciente (deportista de élite o no) hace su recuperación en el exterior, los resultados son bastante más rápidos>>.
Una y otra vez hemos oído comentar que hacer deporte en el agua tiene muchos beneficios: se minimiza el riesgo de lesiones, facilita el movimiento de las personas obesas, mejora la circulación… Pero a pesar de sus ventajas, también hay que saber que hay mucho más riesgo de lesiones porque la gente, al pesar menos en el agua, prolonga la actividad durante más tiempo que el debido o se esfuerza demasiado, etc.
Cuando las temperaturas alcanzan sus valores máximos, corremos el riesgo de deshidratarnos y agotarnos antes. Para prevenirlo he aquí cuatro sencillas claves:
- Practicar deporte por la mañana, entre las 6 y las 9, cuando no hace mucho calor.
- Protegerse la cabeza con una gorra y, aunque ligera, cubrirse el cuerpo con ropa que nos proteja de los rayos solares. Lo mejor es utilizar prendas elaboradas con CoolmaxD, un tejido transpirable que mantiene el cuerpo seco, ya que transporta rápidamente el sudor hacia la capa externa de la prensa, donde se seca.
- No beber únicamente agua, sino preparados que contengan maltodextrina, que es una mezcla de sales minerales, lo que la hace verdaderamente efectiva contra la deshidratación. Basta con un sorbito, pero se debe tomar antes, durante y después de practicar ejercicio.
- En el caso de los deportes en el agua, es importante recordar que, después de comer (ya sea mucho o poco) hay que meterse en el acto en el agua o bien esperar un mínimo de una hora y media.
Imagen: proyectos.elcomercio
Fuente: woman