Cualquier proceso inflamatorio que sufra nuestro organismo puede ser temporal o crónico y siempre están relacionados o bien a lesiones o bien a ciertas enfermedades crónicas. Lograr la desinflamación es fácil si tenemos el tratamiento médico adecuado pero, si somos reacias a tanto producto químico puro y duro, siempre podemos recurrir a los alimentos adecuados.
Y es que, como todo en la naturaleza, ésta nos vuelve a sorprender proveyéndonos de alimentos con propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar las afecciones derivadas de la inflamación en sí.
Los problemas más habituales que causan inflamación son artritis, artrosis, tendinitis, esguinces, golpes y contusiones, afecciones cardíacas, cáncer, etc…
Y los alimentos que pueden ayudarnos con sus propiedades antiinflamatorias son:
- Frutas: la papaya, los plátanos, la piña, el melón, las uvas moradas, el limón y las fresas, siempre que las consumamos con cierta regularidad, nos ayudan en el proceso de desinflamación.
- Verduras: el berro, el brócoli y los pimientos son ideales para reducir la inflamación.
- Pescados: todo pescado con alto contenido en omega 3 posee propiedades antiinflamatorias, con lo que sardinas, salmón, caballa, trucha, atún y crustáceos son altamente recomendados.
- Condimentos: hasta los más mínimos detalles de nuestra dieta puede ayudarnos en el proceso de desinflamación. El aceite de oliva, el ajo, el orégano, la pimienta de cayena, la canela, la cúrcuma y el jengibre son estupendos antiinflamatorios naturales.
- Chocolate: siempre que sea puro, es decir, negro, conserva sus propiedades antiinflamatorias y su consumo genera gran alivio.
- Frutos secos: las nueces, almendras, avellanas tampoco se quedan atrás y nos obsequian con propiedades antiinflamatorias.
Además, si tenemos en cuenta que cada vez que hay inflamación, por norma general, ésta va acompañada de intenso dolor, debemos tener muy en cuenta la alimentación para ayudar a nuestro organismo lo máximo posible en su batalla contra la lesión o enfermedad en cuestión.
Imagen: kena