Nuestras defensas pueden verse disminuidas por diferentes razones como el seguimiento de dietas desequilibradas, el estrés prolongado, los cambios bruscos de temperatura, la falta de descanso o el abuso de antibióticos.
Los signos más frecuentes, entre otros, son la fatiga, mala cicatrización, dolores musculares, fragilidad del cabello, úlceras bucales y repetidas infecciones en cortos periodos de tiempo.
Con la llegada del frío nuestro organismo tiende a debilitarse y aparecen los indeseables resfriados, anginas, otitis o gripes, motivo por el cual se deben adoptar una serie de medidas para aumentar las defensas.
Una alimentación equilibrada aporta todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento del sistema inmunológico:
Vitamina A
La encontramos en forma de retinol o de betacarotenos. Las principales fuentes alimentarias de vitamina A en forma de retinol son el hígado, paté, pescados azules y sus aceites (boquerón, arenque, atún), mariscos, yema de huevo, mantequilla, margarina y queso cremoso.
En forma de beta-carotenos la encontramos en las frutas y verduras frescas de color rojo o naranja o con hojas de color verde oscuro como los albaricoques, melocotones, melón, ciruela, mango, fresa, piña, tubérculos coloreados, zanahorias, calabaza, tomates, brécol, col, espinacas, escarola, pimiento rojo, berros, lechuga y espinacas.
Vitamina C
La encontramos en las frutas, en especial en los cítricos como la naranja, el limón, mandarina y lima, algunas hortalizas y cereales germinados.
Vitamina E
La encontramos en los aceites vegetales como el aceite de oliva virgen, semillas, frutos secos como las nueces o almendras, legumbres como las judías de soja, verduras de hoja verde, germen de trigo y huevo.
Complejo vitamínico B
Aparece en la mayoría de alimentos de origen vegetal como las verduras, hortalizas, fruta fresca, frutos secos, cereales o legumbres y en los de origen animal (carnes, vísceras, pescado, marisco, huevos y lácteos).
El ácido fólico se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado, y la vitamina B12 abunda en alimentos de origen animal como el hígado, marisco, carnes, pescados, huevos y productos lácteos.
Imagen: tricobell
[…] Alimentos que aumentan las defensas I […]