Cuando mencionamos la palabra ‘cáncer’ se nos vienen a la cabeza millones de pensamientos… el 99,99% de los mismos, malos y nada animosos y, lo peor, muchos de ellos erróneos. Por ello, el departamento de Salud de la Generalitat y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) está llevando a cabo una campaña con la que desmontar los falsos mitos que rodean al cáncer.
Bajo el lema Cáncer: Nueve falsos mitos sobre la enfermedad, la Generalitat y el ICO dejan patente que ni los desodorantes, ni el uso de sujetadores con aro, ni el microondas, ni el estrés, ni dolores son sinónimo de estar predispuestas a sufrir esta enfermedad.
En lo que a predisposición genética respecta, es cierto que algunos tipos de tumores la presentan, pero no llegan ni al 10% de los casos diagnosticados. Sobre el tema del dolor, debemos incidir en que en las fases iniciales del cáncer no hay presencia del mismo; aunque en el transcurso de la enfermedad la cosa cambia y para aplacar dichos dolores se aplica radioterapia (en los tumores más avanzados).
Esta campaña también tiene como objetivo mentalizarnos que el diagnóstico de cáncer no es sinónimo de mortalidad. De hecho, más de la mitad de los pacientes diagnosticados superan la enfermedad con éxito.
En relación al estrés, es cierto que debemos estar atentas porque podemos dejar de llevar una buena calidad de vida y dieta sana con lo que nuestra salud se puede ver afectada, haciéndonos más vulnerables a padecer cáncer. Entre los malos hábitos cabe destacar el tabaco, factor de riesgo que en los últimos años está disparando los casos de cáncer de pulmón en la población femenina.
Y si ya padeces la enfermedad, según los datos de los oncólogos e impulsores de la campaña, has de saber que no existe hierba medicinal alguna capaz de curar el cáncer. Si sigues una terapia alternativa debes comunicárselo a tu médico, pues es posible que interactúe con el tratamiento médico que estén llevando a cabo.
Foto | jacilluch