Además de la revisión del coche para tener una conducción segura, debemos tener en cuenta otros factores que pueden afectarnos al conducir, a pesar de que nuestra vista esté en perfecto estado. Son los factores externos o ambientales que, en la mayoría de los casos, inciden directamente sobre la capacidad de visión del conductor.
En esta época en la que los días son más soleados, uno de los factores externos más peligrosos al volante es el deslumbramiento producido por los haces de luz de los otros vehículos y la luz natural, o por la fuerte radiación solar. La clave para evitar que el deslumbramiento nos desoriente en la carretera se consigue mediante una fotoprotección ocular adecuada, algo que está al alcance de todos usando unas gafas de sol porque atenúan y evitan los efectos de la radiación.
Sin embargo, algo tan sencillo como ponerse unas gafas de sol cuando nos sentamos al volante sólo lo hace de manera habitual la mitad de la población, mientras que el resto las usa en ocasiones o nunca lo hacen.
Es importante que tomemos conciencia de la importancia que tiene la utilización de gafas de sol en el momento de la conducción, ya que sus beneficios se reflejan en dos frentes:
- Mejoran la calidad visual y la sensibilidad al contraste, mientras que reducen el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación y evitan el deslumbramiento.
- Su uso, al igual que ocurre cuando nos las ponemos fuera del coche, nos protege frente a patologías oculares causadas por una exposición prolongada a las radiaciones solares dañinas, como son las cataratas, el terigión, o el carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva.
Otro factor a tener en cuenta es la falta de luminosidad por una mala iluminación de la carretera o al conducir de noche. Se ha comprobado que hay hasta cuatro veces más accidentes nocturnos que diurnos, hecho que se relaciona con la reducción de la agudeza visual y del sentido de la profundidad en esta parte del día. Es por ello que se nos recomienda extremar las precauciones durante la conducción nocturna, aumentando la distancia de seguridad entre los coches, y reduciendo la velocidad.
Revisa tu vista para una conducción segura – Conducción segura: Gafas de sol
Foto | Julia Manzerova
[…] Conducción segura: evitar los factores externos […]