El recién estrenado Portal de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia ya genera polémica. Y no es para menos pues acaba de ser denunciado por Comisiones Obreras de Extremadura por una oferta de empleo sexista en el que se buscaban diez mujeres para ejercer de azafatas.
Si ya de por sí el anuncio es discriminatorio e incumple la ley para la Igualdad entre hombres y mujeres, puesto que ser para ser azafat@ ser mujer no es un requisito profesional esencial ni determinante para la actividad a desarrollar, agarraos bien a la silla pues además se requería que estas féminas tuvieran la talla S o M, el pelo largo y no tuvieran faltas de ortografía en su currículum.
Vamos, que de formación relacionada con el trabajo nada de nada, más bien ser mujer florero, delgadita y educadita que es lo que mola. Además, para optar al trabajo se debían enviar obligatoriamente dos fotografías, una de cuerpo entero con pantalón vaquero y otra de rostro.
Parece que este Portal de Empleo o la empresa que publicó el anuncio desconocen que en la actualidad existen dos Certificados de Profesionalidad relacionados con el trabajo a realizar por los aspirantes a la oferta, y poco tienen que ver con su apariencia y sexo. Estos dos certificados son la venta de productos y servicios turísticos y, el segundo, consiste en la promoción turística e información al visitante; cada uno con más de 650 horas de estudio.
Así que nada, ya sabéis, para trabajar en Plasencia a estar guapita, tener fotos recientes y, por supuesto, no pertenecer al sexo masculino.
Foto | Jesús Hurtado