Acabadas las vacaciones veraniegas es hora de volver a nuestra rutina y, seguramente, muchas de nosotras estemos apuntadas a gimnasios para mantener la forma, perder esos kilos de más, prepararnos para diversos maratones (como es el de la mujer), etc.
No está nada mal hacer ejercicio de forma regular. Además, acudiendo a un gimnasio que normalmente disponen de monitores para nosotras, estaremos más vigiladas que si salimos a la calle a ejercitarnos por nuestra cuenta.
Eso sí, sea cual sea el caso, debemos tener presente evitar lesionarnos a toda costa. Para ello, hay cinco cosas clave que debemos realizar cada vez que vayamos a realizar ejercicio.
1º Ser constante con los calentamientos. Aunque a veces tengamos poco tiempo, jamás debemos saltarnos los calentamientos. Cinco minutos es más que suficiente para preparar nuestro cuerpo y minimizar así el riesgo de lesionarnos algún músculo.
2º Realizar diferentes tipos de entrenamiento cardio cada semana. Si nos dedicamos exclusivamente a correr ejercitaremos siempre los mismos músculos, con el riesgo de sobrecargarlos. Lo más recomendable es ir variando el tipo de ejercicio cada semana, como hacer bici, natación o las afamadas clases de Zumba.
3º Fortalecer todos los músculos. Si nos centramos en un solo tipo de ejercicio tendremos los músculos que se ejerciten con él como piedras pero, ¿qué pasa con el resto? Sencillo, estarán débiles respecto a los fortalecidos y nos provocarán un desbalance que lo más común es que nos afecte con problemas posturales. Conviene dedicar algo de tiempo a tonificar los músculos a los que no les prestamos demasiada atención.
4º Estirar. A pesar que muchos estudios han demostrado que los estiramientos no son muy eficaces a la hora de prevenir posibles lesiones, sí que lo son para mejorar nuestra elasticidad y flexibilidad, lo que nos ayuda a que los músculos tengan menos riesgo de sufrir lesiones. Bastan 15 minutos de estiramientos tras cada sesión de cardio o musculación.
5º Es importante la planificación de los descansos. Tras ejercitarnos de lo lindo, es conveniente dedicar días a entrenamientos más suaves, o incluso saltarnos de vez en cuando las sesiones. Darles tiempo de descanso a los músculos hará que se hagan más fuertes para futuras sesiones de entrenamiento. Es más, si un día estás cansada o baja de energía, lo mejor es hacer caso a nuestro cuerpo y quedarnos relajadas en el sofá de casa.
Imagen: bestofyoutoday