Como norma general, cada vez que en Canal Mujer os hablamos de dietas sanas y ejercicios, siempre os indicamos la importancia de mantener el cuerpo hidratado. De hecho, casi todo el mundo está al tanto de lo indispensable que es estar bien hidratado así como de las peligrosas consecuencias que provoca la ausencia de líquido en el organismo.
Pero seguro que no todas estáis al tanto que el exceso de agua puede ser igual, o incluso más, negativo que la deshidratación en sí. Este fenómeno se conoce como hiponatremia, y se caracteriza por tener concentraciones extremadamente bajas de sodio en sangre, hecho que puede deberse al exceso de ingesta de agua sin reposición de electrolitos.
Al beber en exceso únicamente agua cuando estamos haciendo deporte, los niveles de sodio en sangre descienden bruscamente alterando el medio en el que trabajan las células. Esto hace que el cerebro se inflame y suframos una serie de respuestas neurológicas severas como confusión, desorientación, convulsiones, coma e incluso la muerte en caso extremos.
Pero no os asustéis y vayáis a dejar de beber agua ahora, que es muy sana y la necesitamos diariamente. La hiponatremia suele afectar especialmente a corredores, ciclistas o triatletas en pruebas de larga distancia en las que no hace mucho calor. Se van hidratando con agua, reponiendo líquido pero no electrolitos.
Como consejo para no padecer hiponatremia es que, cuando sudéis en exceso no os limitéis a beber únicamente agua. Se debe combinar la reposición del líquido elemento junto a los electrolitos y otros nutrientes esenciales del organismo. Para ello basta con moderar la ingesta de agua y tomar líquidos como zumos, bebidas isotónicas, etc., o ingerir alimentos como frutas, barritas de cereales y similares.
Imagen: spokanefitnesssecrets
tips hidratacion says
No, beber agua en exceso no es bueno pero tampoco es bueno beber poco. Una buena hidratación es esencial para la salud y el bienestar y no hay que tomárselo a la ligera.
Ana Pérez says
Efectivamente. Gracias por leernos. Un saludo.